ECOLOGÍA, CUIDAR EL PLANETA ES CUIDARNOS.


ECOLOGÍA, CUIDAR EL PLANETA ES CUIDARNOS.

Como cada año nos reunimos para daros la bienvenida y desearos una buena travesía en este curso que comienza.

Esta vez, el tema que se propone a petición de los propios niños y niñas del cole es el de la atención y cuidado del medio ambiente.

La tierra, el agua, el fuego y el aire, que pudieron dar lugar al comienzo de la Vida, han ido conformando un planeta que está empezando de forma irreparable a ser devastado.

Las cifras de contaminación son alarmantes…

Sin embargo, la contaminación va más allá del humo que  envenena el aire, del cambio climático que nos deja sin agua y sin bosques, de la basura que ensucia los mares, de los productos químicos con los que se transforman los alimentos…

            El desánimo, la desidia, el abandono, la violencia, la falta de compromiso    para resolver la pobreza y otras cosas tremendamente urgentes   contamina el Medio de una forma todavía más profunda, porque afecta            directamente a la sensibilidad y la capacidad de cuidarnos unos a otros. 

Hoy queremos apostar por trabajar desde la Educación para que esa transformación sea posible. Queremos   hacerlo, además,  desde la  educación  que nos une: la Educación Pública, la educación para todas y todos. Desde ahí seguimos en el empeño de luchar  por un mundo mejor, en el que el cuidado del entorno implique, además del cuidado del aire, del agua, del paisaje… el cuidado de la especie humana.

Y lo hacemos porque creemos firmemente que aunque no podamos cambiar la globalidad de las cosas, ni tengamos grandes respuestas para lo que está ocurriendo, hay pequeños gestos que pueden ayudar un poco…

                             Mucha gente pequeña, en lugares pequeños

                                                           haciendo cosas pequeñas…puede cambiar el mundo

-Eduardo Galeano-