Identidad 2018-05-20T21:51:27+00:00

El Colegio Público Palomeras Bajas, en pocas palabras…

  1. El C.P. Palomeras Bajas se reconoce en el valor de la Escuela Pública de calidad, de tod@s y para tod@s, con plena participación de las familias junto al profesorado en el funcionamiento del Colegio.

  1. A partir del respeto a los intereses de los alumnos/as y su satisfacción personal, el objetivo general de la educación es desarrollar en los niños/as:

    • Su capacidad de actuar con autonomía.

    • Una actitud de responsabilidad

    • La exploración e investigación como vías para el conocimiento y valoración de la realidad en que vivimos .

  1. La implicación plena de las familias es parte esencial del proyecto educativo y del funcionamiento del centro.

A estos objetivos responden la estrecha relación entre la metodología y cómo se organiza y funciona la ESCUELA.

La metodología se apoya en tres pilares: Asamblea, la Cooperativa y el Plan de Trabajo.

ASAMBLEA

La organización de la Escuela se compone de la Asamblea como elemento básico no sólo de gestión sino educativo (asamblea general, AMPA, Maestros/as y Asamblea de Clase y Junta de Alumnos/as). Se propicia así la participación y responsabilidad de toda la comunidad educativa.

COOPERATIVA

Todo el material escolar pertenece al colectivo. Por ello, en nuestro colegio los niños/as no tienen libros ni material escolar de propiedad individual. Todo se gestiona a través de la Cooperativa, que elimina desigualdades permitiendo una gran diversidad de materiales para tod@s, responsabiliza para su utilización racional, elimina desigualdades y favorece el trabajo en equipo.

PLAN DE TRABAJO

Es la herramienta metodológica que organiza el trabajo en clase, confeccionado a la medida de cada niño o niña. Así, en el Proyecto Educativo se contempla que, con carácter general, los niños/as trabajan lo necesario en el aula por lo que los clásicos “deberes” o el apoyo en casa se orientan a la creación de un hábito diario, como puede ser la lectura, investigaciones, etc.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El diálogo entre implicados/as y, en su caso, la asamblea son los elementos básicos para resolver cualquier conflicto. Existen cauces bien definidos con varios niveles de actuación (tutor/a, asamblea de clase y junta de alumnos/as). Sólo en último y excepcional caso, actuaría la comisión de convivencia.

LA DIVERSIDAD

La diversidad no sólo es atendida convenientemente, sino que es valorada como factor que enriquece nuestro proyecto educativo, y así creemos que debería ser contemplada por el conjunto del sistema educativo y su administración.