Leer para crecer 2018-03-16T18:32:27+00:00

Leer para crecer

“Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”

Leer. Esta es la mejor forma de seguir creciendo en nuestra labor pedagógica. A continuación os proponemos unas lecturas de pedagogos y personajes del mundo de la educación muy vinculados a nuestra “forma de enseñar”.

Paolo Freire

Isabel Escudero Ríos

Extremeña, realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y fue profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago.
En colaboración con Agustín García Calvo ha intervenido en numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como Contra el Hombre (1996) y ¿Quién dice no? (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado pensador y poeta desde finales de los setenta hasta la actualidad. Es su obra poética y el recitado de viva voz su labor pública más constante. Según confesión propia, su mayor pasión es la poesía, al dominio de cuyas artes (recitado y composición) ha dedicado gran parte de su vida.

  • Coser y cantar (1984). Prólogo de Agustín García Calvo, Editora Nacional; ediciones posteriores en Lucina.
  • Razón común = Razón poética (1994), UNED; reedición con CD en [2007].
  • Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), Ediciones Huerga y Fierro.
  • Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998), UNED y Ediciones de la Torre. Reedición con CD en [2003], UNED y Ediciones de la Torre. Cuarta edición con DVD (2009), UNED.
  • Contra el hombre -colaboración con Agustín García Calvo- (1998), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
  • ¿Quién dice no?: en torno a la anarquía -colaboración con Agustín García Calvo- (1999), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
  • Cifra y aroma (2002y 2008), Hiperión Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz, introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
  • Fiat umbra (2008), Pre-Textos.
  • Gorrión, migajas… (2008), Pre-Textos.
  • Nunca se sabe (2010), Pre-Textos.

Video

Constance KAMII

Pedagoga y discípula de PIAGET nos quiere transmitir un enfoque científico a una nueva teoría de la enseñanza de la matemática: la construcción de las nociones lógico-matemáticas desde el interior del niño. Sustituye la enseñanza tradicional de la aritmética en sus primeros años por dos tipos de actividades: situaciones de la vida diaria y juegos colectivos.

  • KAMII, Constance. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. A. Machado Libros, S. A. 2002

Vídeos

Hay 8 videos en español que explican su enfoque Constance Kamii

Todos los vídeos

Célestin FREINET

Un maestro de pueblo, tuvo el enorme coraje y acierto de plasmar en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías beben de la Escuela Nueva y tienen un carácter democrático y social. La escuela cooperativa, la expresión libre a través del texto libre, los planes de trabajo y la asamblea de clase son algunas de sus ideas que aplicamos en nuestras aulas.

Algunos de sus libros:

  • Los métodos naturales I, II y III. Laia/Fontanella, Barcelona, 1972
  • Por una escuela del pueblo- Laia, Barcelona, 1976
  • Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI, México, 1976

Biografía

Más sobre Célestin Freinet

Antonio FERNÁNDEZ BRAVO

Como experto en didáctica de la matemática nos aporta, dentro del enfoque anterior, materiales para trabajar el currículo.

  • FERNÁNDEZ BRAVO, Antonio. El nº de dos cifras. Editorial CCS
  • FERNÁNDEZ BRAVO, Antonio. La caja de números. Editorial CCS
  • FERNÁNDEZ BRAVO, Antonio. Numearator. Editorial CCS

Antonio RUBIO

Poeta y maestro del ritmo y de la palabra forma a maestros, escribe para niños y disfruta como uno de ellos. Sus versos son pura musicalidad, muy vinculados a los latidos de la vida de la infancia.

  • RUBIO, Antonio. Versos vegetales. Editorial Anaya. Colección sopa de Libros.>
  • RUBIO, Antonio. De la cuna a la Luna. Editorial Kalandraka. Y muchos más.

Federico MARTÍN

Maestro innovador, doctorado en varias disciplinas (Clásicas y Románicas) y con estudios dramáticos está vinculado a los MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA a través de los cuales forma a maestros. Utiliza la escritura creativa y la narración oral para dar vida a rimas, versos y cuentos. Palabras sentidas y con sentimiento, un juglar contemporáneo.

Dirige las Jornadas de Animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila), Pizpirigaña,  desde hace 30 años

ENLACES A VÍDEO de Federico Martín Nebrás en el Palomeras

Paco LARA

Maestro cofundador de nuestro colegio relata en su libro AUTOGESTIÓN EN LA ESCUELA los inicios y los pasos de esta experiencia de autogestión.

  • LARA, Paco. AUTOGESTIÓN EN LA ESCUELA. Editorial Popular, Colección Experiencias Pedagógicas, 4. Madrid 2004
  • La escuela  como  compromiso.  Editorial: Popular.
Paco Lara

Escrito Paco Lara

Lecturas recomendadas para 4º, 5º y 6º

Narrativa:
Campos verdes , campos grises. Úrsula Wölfel.
Pipi Calzas largas.
Cipi. Mario Lodi.
Honrad o el niño que salió de una lata de conservas. Christine Nöstlinger.
Rosalinde tiene ideas en la cabeza. Christine Nöstlinger.
Matilda. Roald Dahl.
Pippi calzaslargas. Astrid Lindgren.
Niños raros. Raúl Vacas y Tomás Hijo.
Precisamente así. Rudyard Kipling.
El arquitecto y el emperador de Arabia. Joan Manuel Gisbert.
Escenarios fantásticos. Joan Manuel Gisbert.
El principito. A. Saint Exúpery.
Cuentos al amor de la lumbre. Almodóvar.
Cuentos por teléfono. Gianni Rodari.
Cuentos en verso para niños perversos. Gianni Rodari.

Autores de cuentos de miedo:
Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.

Poesía:
Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Carmen Conde, Isabel Escudero, Federico García Lorca, Antonio Machado, León Felipe, Mar Benegas (con el ojo de la i, A lo bestia)

Lecturas recomendadas para la famila

Tomemos  la  palabra (la voz del alumnado en  educaciónsecundaria en puente  de  vallecas) Editorial Popular.
El mito de los  deberes ¿por qué son perjudiciales  para el aprendizaje y la convivencia? Alfie  Kohn.
La  escuela del  entretenimiento Carlos  Cuadrado  Gómez.  Editorial  QVE