Personal docente y no docente
Haciendo Equipo
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
Proverbio africano
Entendemos toda la comunidad educativa como un gran equipo, donde diferentes grupos y personas se encuentran, trabajan, crean, debaten y reflexionan sobre cada aspecto que se cuela en la Escuela.
Nuestra comunidad educativa se compone de equipos que interactúan entre sí:
Maestras y maestros trabajamos en equipo. Reflexionamos y debatimos conjuntamente, buscamos el consenso para tomar decisiones y nos repartimos la gestión de los diferentes aspectos del colegio en comisiones de trabajo. No entendemos la jerarquización como modelo de gestión, por ello cada persona aporta a lo colectivo y es necesaria.
La búsqueda constante por aprender nuevos caminos nos motiva a formarnos continuamente. Cada curso el equipo de maestras y maestros hacemos una formación conjunta que nos ayuda buscar nuevas maneras de enseñar, recordar y asentar nuestros pilares educativos y nuestras líneas metodológicas. Formación en matemáticas, emociones, evaluación plan de trabajo, la revisión de nuestro proyecto, etc.
El equipo PEDAGÓGICO formado por:
- Los tutores/as y especialistas de inglés, música y educación física que se encargan de llevar a cabo el currículo establecido por ley y nuestro ideario de centro.
- La maestra de audición y lenguaje y las 3 especialistas de pedagogía terapéutica junto con la maestra de compensatoria trabajan con los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Ésta última trabaja en el centro a modo parcial.
- El EOEP o equipo de orientación pedagógica de la zona formado por una PTSC (1 día a la semana) y una ORIENTADORA a tiempo parcial (dos días a la semana).
El equipo de APOYO LOGÍSTICO formado por:
- Un ADMINISTRATIVO que colabora en labores de gestión en secretaría.
- Dos CONSERJES.
- Personal de LIMPIEZA.
- Personal de COMEDOR que elaboran la comida diaria (COCINERA Y PINCHES DE COCINA) que educan y cuidan a los alumnos/as durante el mismo (MONITORAS)
AMPA, familias y maestras mantenemos una comunicación continua y gestionamos la organización del colegio a través de comisiones de trabajo. Muchas de ellas son mixtas y están compuestas por maestras, maestros y familias. Igualmente se busca que las familias participen de momentos escolares y actividades y puedan entrar dentro de la vida escolar. Su participación e implicación es imprescindible y necesaria.
Nos gusta que el colegio sea un espacio de encuentro de todas las personas que lo conforman. Por ello el patio permanece abierto por las tardes para que familias y niños puedan hacer actividades extraescolares, se conozcan, participen, etc.
El alumnado también forma parte de este gran equipo, es la parte principal. Por ello se busca que sus intereses, opiniones y reflexiones sean escuchadas y tenidas en cuenta. Se desarrollan actividades y rutinas organizativas que les ayuden a tomar conciencia de su capacidad para opinar, hacer propuestas, reflexionar y asumir responsabilidades. Algunas de ellas son las asambleas de aula, la Junta de alumnos/as, encargos de aula, trabajos en equipo, participación y organización en fiestas, evaluaciones sobre aspectos del aula y del colegio, etc.
TRABAJO EN EQUIPO
COMISIONES DE TRABAJO
DEL EQUIPO DE MAESTRAS Y MAESTROS
- FIESTAS
- BIBLIOTECA
- TIC
- MEDIO AMBIENTE
- COMEDOR
- MATERIAL
- PERIÓDICO
- JUNTA PERMANENTE
- REINVENTAR EL PATIO
- INGLÉS
- SEGURIDAD E HIGIENE
ENCARGOS
DE LOS ALUMNOS EN EL AULA
- MATERIAL
- CALENDARIO
- FECHA
- TIEMPO ATMOSFÉRICO
- JUNTA DE ALUMNOS
- ORDEN Y LIMPIEZA
- PLANTAS
- VENTANAS Y PERSIANAS
- AUSENCIAS
- RECICLADO
- BIBLIOTECA
- PATIO
- FRUTA