Personal docente y no docente

Haciendo Equipo

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Proverbio africano

Entendemos toda la comunidad educativa como un gran equipo, donde diferentes grupos y personas se encuentran, trabajan, crean, debaten y reflexionan sobre cada aspecto que se cuela en la Escuela.

Nuestra comunidad educativa se compone de equipos que interactúan entre sí:

Maestras y maestros trabajamos en equipo. Reflexionamos y debatimos conjuntamente, buscamos el consenso para tomar decisiones y nos repartimos la gestión de los diferentes aspectos del colegio en comisiones de trabajo. No entendemos la jerarquización como modelo de gestión, por ello cada persona aporta a lo colectivo y es necesaria.

La búsqueda constante por aprender nuevos caminos nos motiva a formarnos continuamente. Cada curso el equipo de maestras y maestros hacemos una formación conjunta que nos ayuda  buscar nuevas maneras de enseñar, recordar y asentar nuestros pilares educativos y nuestras líneas metodológicas. Formación en matemáticas, emociones, evaluación plan de trabajo, la revisión de nuestro proyecto, etc.

El equipo PEDAGÓGICO formado por:

  • Los tutores/as y especialistas de inglés, música y educación física que se encargan de llevar a cabo el currículo establecido por ley y nuestro ideario de centro.
  • La maestra de audición y lenguaje y las 3 especialistas de pedagogía terapéutica junto con la maestra de compensatoria trabajan con los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Ésta última trabaja en el centro a modo parcial.
  • El EOEP o equipo de orientación pedagógica de la zona formado por una PTSC (1 día a la semana) y una ORIENTADORA a tiempo parcial (dos días a la semana).

El equipo de APOYO LOGÍSTICO formado por:

  • Un ADMINISTRATIVO que colabora en labores de gestión en secretaría.
  • Dos CONSERJES.
  • Personal de LIMPIEZA.
  • Personal de COMEDOR que elaboran la comida diaria (COCINERA Y PINCHES DE COCINA) que educan y cuidan a los alumnos/as durante el mismo (MONITORAS)

AMPA, familias y maestras mantenemos una comunicación continua y gestionamos la organización del colegio a través de comisiones de trabajo. Muchas de ellas son mixtas y están compuestas por maestras, maestros y familias. Igualmente se busca que las familias participen de momentos escolares y actividades y puedan entrar dentro de la vida escolar. Su participación e implicación es imprescindible y necesaria.

Nos gusta que el colegio sea un espacio de encuentro de todas las personas que lo conforman. Por ello el patio permanece abierto por las tardes para que familias y niños puedan hacer actividades extraescolares, se conozcan, participen, etc.

El alumnado también forma parte de este gran equipo, es la parte principal. Por ello se busca que sus intereses, opiniones y reflexiones sean escuchadas y tenidas en cuenta. Se desarrollan actividades y rutinas organizativas que les ayuden a tomar conciencia de su capacidad para opinar, hacer propuestas, reflexionar y asumir responsabilidades. Algunas de ellas son las asambleas de aula, la Junta de alumnos/as, encargos de aula, trabajos en equipo, participación y organización en fiestas, evaluaciones sobre aspectos del aula y del colegio, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

COMISIONES DE TRABAJO
DEL EQUIPO DE MAESTRAS Y MAESTROS

  • FIESTAS
  • BIBLIOTECA
  • TIC
  • MEDIO AMBIENTE
  • COMEDOR
  • MATERIAL
  • PERIÓDICO
  • JUNTA PERMANENTE
  • REINVENTAR EL PATIO
  • INGLÉS
  • SEGURIDAD E HIGIENE

ENCARGOS
DE LOS ALUMNOS EN EL AULA

  • MATERIAL
  • CALENDARIO
  • FECHA
  • TIEMPO ATMOSFÉRICO
  • JUNTA DE ALUMNOS
  • ORDEN Y LIMPIEZA
  • PLANTAS
  • VENTANAS Y PERSIANAS
  • AUSENCIAS
  • RECICLADO
  • BIBLIOTECA
  • PATIO
  • FRUTA