Entendemos que la Escuela no es un espacio cerrado, ajeno al entorno y mundo que le rodea. La vida de fuera entra en la Escuela, así como desde ella nos adentramos en la vida.
Es por ello que desarrollamos proyectos, programas y actividades pedagógicas que busquen la interconexión con valores sociales, medioambientales y emocionales.
Ver contenido
Actividades complementarias
Nuestra escuela apuesta por el enriquecimiento cultural, artístico, educativo, emocional y sanitario de nuestro alumnado. Para ello desarrollamos muchas actividades desde las aulas en nuestro día a día, otras en momentos señalados para todo el centro y otras que nos ofertan desde diferentes programas educativos y que nos ayudan a complementar el currículum. La mayoría vienen ofertadas por programas educativos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como de los Centros de Salud y Policía.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
https://padlet.com/cppalomerasbajas/czklmaom5az05pcv
Las actividades complementarias para el curso 2021-22 se colgarán al inicio del curso escolar, una vez aprobadas en la PGA
Ver contenido
Lectura en el aula
En todas las aulas se lleva a cabo un préstamo de cuentos y libros para que los niños y niñas puedan llevárselos a casa y disfrutar de su lectura.
En primaria se reservan momentos a la semana donde cada alumno y alumna lee libros acorde a su ritmo y necesidad.
Todos los cursos celebramos la feria del libro en el colegio donde se elaboran cuentos, poemas, adivinanzas por los alumnos y alumnas que se exponen para que el resto los pueda disfrutar. Mayores y pequeños se entremezclan en esa feria, se cuentan unos a otros, se oyen relatos aquí y allá y todos sentimos que nuestras creaciones son importantes.
Igualmente vemos necesario el que en cada curso, cada aula, acuda mínimo a un espectáculo teatral o cuentacuentos.
Ver contenido
Bibliopatio
Proyecto de animación a la lectura
Bibliopatio es una actividad donde se realiza una acción poética, se les presenta a las clases y a las maestras y maestros un poema para comenzar el día. esa mañana en el recreo, una madre o padre ofrecerá libros, cuentos… de la biblioteca para que los niños y niñas puedan llevarse a casa modo de préstamo. la biblioteca sale al patio.
Galardonada con el premio Pizpirigaña el año 2015
Ver contenido
PROGRAMA “Con amor y humor: blablahabla, lee, escribe”
Atención a la diversidad es responder a las diferencias con una mirada inclusiva. Nuestras alumnas y alumnos que presentan necesidades comunicativas, lingüísticas tanto a nivel oral como escrito, necesitan de una respuesta de calidad. Por ello desde el centro llevamos a cabo el programa “Con amor y humor: blablahabla, lee, escribe” desarrollado por la maestra de Audición y lenguaje.
Para que el ser humano pueda comunicar necesita algo más que hablar. La lectura y la escritura ayudan a construir el pensamiento con el que dar forma a palabras y mensajes. Su aprendizaje y construcción es fundamental.
Es por ello que desde el colegio enfocamos la enseñanza de la lectoescritura teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales que engloban la comunicación: el habla, la lectura y la escritura.
Desde hace un tiempo venimos detectando que gran número de niñas y niños manifiestan dificultades en el proceso lectoescritor, ya sea por retraso madurativo, dificultades cognitivas o emocionales, etc… Por ello, enfocamos nuestra mirada a prevenir las dificultades en la lectoescritura potenciando el aprendizaje lectoescritor y reduciendo las dificultades, para hacer de nuestro alumnado personas lectoras y por tanto personas con amor ante el aprendizaje y mayor capacidad crítica del mundo que le rodea.
Ver contenido
UN RECREO DIVERTIDO: PROGRAMA DE PATIOS
La palabra “escuela” tiene origen en el latín schola, lección, escuela y ese término viene del griego σχολή, sjolé para los griegos/as antiguos quería decir OCIO. Por tanto, la escuela debe ser el lugar de la diversión, el placer y el reino del juego, abierto a todo aquel niño o niña del que forma parte.
La escuela debe propiciar personas que sepan socializarse y convivir, desarrollándose así su autoestima y autoconcepto. Es necesario posibilitar a la persona su espacio dentro del grupo, dentro del patio y dentro del mundo. Un lugar dónde el alumnado con dificultades de relación pueda ofrecer y mostrar sus posibilidades y sus valores.
Esta experiencia nació hace años principalmente para dar respuesta a la necesidad de un alumno que presentaba TEL (trastorno específico del lenguaje). Un alumno que estaba solo en el patio, no interaccionaba y solía vivir el momento del patio un pequeño infierno diario. Y se extendió para otras personas que manifestaban dificultades de relación social (alumn@s con necesidades educativas específicas, desventaja social u otros perfiles).
Actualmente el programa de patios no sólo es un espacio exclusivo para el alumnado que presenta dificultades de relación. Todas las propuestas de juegos, actividades o materiales se ofrecen a todo el alumnado que lo desee. Por ello, acaba siendo un punto de encuentro, convivencia e inclusión del que todos/as participan y disfrutan.
Ver contenido
MEDIO AMBIENTE
Acercando una visión Ecosocial a la escuela
Como comunidad educativa, creemos que la tierra y nuestro entorno debe ser uno de los pilares sobre los que se debe sostener nuestra realidad futura. Es vital que las niñas y niños, como transformadores de nuestra sociedad, tengan presentes estos valores. A través una comisión de trabajo, la de Medio Ambiente, acercamos el entorno natural al alumnado haciéndoles partícipes del cuidado, responsabilidad y espíritu crítico necesario para este cambio.
Si quieres conocer las diferentes acciones pincha en el siguiente enlace.
Además hemos querido tomar conciencia de todas aquellas actividades, rutinas y actuaciones que realizamos en el cole que favorecen la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU para el 2030. Nuestros niños y niñas serán los futuros ciudadanos que tienen que generar ese cambio. Si quieres saber formar parte de este proceso y tomar conciencia de él pincha en este enlace.
Esto es un proceso que está en continuo cambio y abierto a nuevas actuaciones.
Ver contenido
PROYECTO DE COEDUCACIÓN
Este proyecto nace de la firme creencia de que la escuela es un lugar fundamental para fomentar e impulsar valores imprescindibles para la corrección de esos desequilibrios históricos, valores que contribuyan a lograr la tan pregonada igualdad entre mujeres y hombres, valores que, en definitiva, hagan desaparecer de nuestras prácticas sociales la abominable discriminación por razón de género. La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas
Pensamos que desde nuestro colegio, el CEIP PALOMERAS BAJAS, debemos impulsar una serie de actuaciones y comportamientos que propician la transmisión de aquellos valores que favorecen unas relaciones humanas basadas en el respeto y la justicia, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la igualdad de oportunidades, la confianza, la amistad…, valores que en definitiva constituyen la base de la vida en común, la ausencia de estereotipos y discriminaciones sexistas…
Ver contenido
En el Aula
En todas las aulas se lleva a cabo un préstamo de cuentos y libros para que los niños y niñas puedan llevárselos a casa y disfrutar de su lectura.
En primaria se reservan momentos a la semana donde cada alumno y alumna lee libros acorde a su ritmo y necesidad.
Todos los cursos celebramos la feria del libro en el colegio donde se elaboran cuentos, poemas, adivinanzas por los alumnos y alumnas que se exponen para que el resto los pueda disfrutar. Mayores y pequeños se entremezclan en esa feria, se cuentan unos a otros, se oyen relatos aquí y allá y todos sentimos que nuestras creaciones son importantes.
Igualmente vemos necesario el que en cada curso, cada aula, acuda mínimo a un espectáculo teatral o cuentacuentos.
Ver contenido
PROYECTO “JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS”
Siguiendo esta misma línea el curso 2021-22 vamosa introducir una herramienta metodolçogico, “Innovamat”, que complementa nuestro enfoque sobre el aprendizaje de las matemáticas. Todo el equipo de primaria vamos a relaizar una formación sobre esta herramienta y seguiremos profundizando y afianzando nuestra metodología.
Vídeos:
Gestión actividades ricas I
Gestión actividades ricas II
Matemáticas a través de la experiencia
Ver contenido
Proyecto de salud y alimentación
Desde siempre se ha buscado el fomentar hábitos saludables. Una de las acciones que siempre se ha hecho es fomentar en nuestro alumnado hábitos saludables de alimentación. Por ello para el almuerzo de los recreos se da a todo el alumnado fruta los lunes, miércoles y viernes. Igualmente de infantil hasta segundo de primaria los martes y jueves se reparte pan con aceite de oliva y de tercero a sexto traen un almuerzo de casa saludable.
Las tardes, a la salida, como el patio permanece abierto y muchas familias se quedan en él se fomenta que las meriendas que se traen de casa sean también saludables.