¡¡¡ Beijing 2018, Londres 2012, Río 2016, ¡Tokio 2020 y ahora PALOMERAS 2024!¡

¡Bienvenidas a los JUEGOS OLÍMPICOS DEL PALOMEREÑOS!

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C., en Grecia, en la ciudad de Olimpia, duraron únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes.

El objetivo de los juegos era unir deporte, educación y belleza en la formación de los ciudadanos, y digo ciudadanos en masculino porque a las mujeres se les tenía prohibido participar. Es decir que el “ Mens sana in corpore sano”, el equilibrio físico y psíquico  solo pertenecía a  la mitad de la población. Aunque esta costumbre no es exclusiva de los griegos, también los romanos, los cristianos todo el medievo, el renacimiento, etc…Tuvimos que esperar a la industrialización, hasta el 1928. ¡vamos que deberíamos no sólo ser campeonas de fútbol, sino de lucha, de saltos, escalada…Después de tantos obstáculos históricos. ¿No creen?

Hoy 6 de septiembre de 2023 la escuela Pública Palomeras Bajas desea recrear los juegos olímpicos, impulsar a las niñas y niños de hoy, así como, a las futuras generaciones haciendo de la escuela un maravilloso espacio de juego y de aprendizaje. Deporte en su etimología tiene la acepción “deportar” que significa llevar lejos y “deportare” que quiere decir divertirse, recrearse… Por lo que tomando estos dos significados, llevaremos a la escuela Palomeras Bajas lejos hacia el juego de crecer mente, corazón y cuerpo.

“No dejemos morir al niñ@ que llevamos dentro” decía Platón.

Nuestros juegos olímpicos empiezan ya… A diferencia de sus inicios, nosotras y nosotros lo hacemos en 3 días y, por cierto, a falta de un gimnasio prometido en tiempos de la diosa Olimpia, la madre de un tal… Alejandro Magno que estuvo escolarizado también aquí… Por cierto, se puede visitar la tumba entre las ruinas del muro y caseta del huerto…Bueno… volviendo al discurso….

Sabemos que nos marcamos una meta muy alta, pero no hay otra opción para el maravilloso oficio de enseñar.

Para ganar la medalla de oro, que, por cierto, tenemos que deciros que, de momento sólo hemos conseguido en su lugar galletas de oro maría, pero llegará como el gimnasio. ¡No os preocupéis!

Los juegos olímpicos que os proponemos a familias, maestras, maestros y niñas y niños son:

Atletismo escolar: Que consiste en montar y desmontar a velocidades incalculables aulas de infantil, aula del futuro, biblioteca, programaciones, horarios y demás obstáculos.

Esquí de fondo: Se llevará a cabo en los pasillos de infantil para esquivar con gran habilidad todos las mesas, sillas, estanterías y demás material fungible.

Surf de charcos en los patios, éste sólo es posible en la modalidad los juegos de invierno.

Gimnasia acrobática haciendo rueda lateral, volteretas hacia atrás, hacia delante, en plano inclinado, la croqueta…  Por las zonas de obras del patio, no olvidando la entrada del edificio.

Incluimos un nuevo deporte Judo verbal con la administración cuya finalidad es ganar el juego de intercambios de llamadas, chanzas, bromas, despropósitos, y demás chufas convenciendo a Vitruvio  (el gran arquitecto) que la plantilla del profesorado esté completa a 1 de septiembre de 2023,  2023 ,  2023 …no de 2050.

 

Consideramos que como seres inteligentes podremos llevar a cabo tan alta empresa sólo con el mayor deporte: el l remo colectivo en medio de la marea educativa. Unir fuerzas, sumar las potencialidades frente a las adversidades, comprender el nosot@s por encima del individualismo feroz al que la corriente del capitalismo nos empuja.

Que podamos a través de la alegría, el canto del poeta, la palabra del sabio, el corazón limpio, la eliminación del odio, el exterminio de las guerras, el fin de la ambición, la destrucción del egoísmo, alcanzar la medalla más valiosa, que en palabras de Rainer María Rilke   no es sino otra que regresar a nuestra verdadera patria: la infancia.

Y llegamos al final de este pequeño juego con un poema de Rafael Alberti el cual, a pesar del tiempo, tristemente sigue vigente.

 

Los niños de Extremadura

 

Los niños de Extremadura
van descalzos.
¿Quién les robó los zapatos?
Les hiere el calor y el frío.
¿Quién les rompió los vestidos?
La lluvia
les moja el sueño y la cama.
¿Quién les derribó la casa?
No saben
los nombres de las estrellas.
¿Quién les cerró las escuelas?
Los niños de Extremadura
son serios.
¿Quién fue el ladrón de sus juegos?

 

¡FELIZ CURSO 2023-24!