Hoy en el Colegio Palomeras Bajas hemos inaugurado el curso con la representación de un cuento…

“Un día, en el expreso de Palomeras a Villaverde vi que subía un hombre con una oreja verde. No era ya un hombre joven sino más bien maduro, todo menos su oreja, que era de un verde puro. Cambié pronto de asiento y me puse a su lado para estudiar el caso de cerca y con cuidado. Le pregunté – Esa oreja que tiene usted, señor, ¿cómo es de color verde si ya es usted mayor? Puede llamarme viejo – me dijo con un guiño – esa oreja me queda de tiempos de niño. Es una oreja joven en que sabe interpretar voces que los mayores no saben escuchar: oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo y comprendo a los niños y niñas cuando hablan de cosas que en la oreja madura resultan misteriosas…
Eso me contó el hombre con una oreja verde un día, en el expreso de Palomeras a Villaverde.”

Bienvenidas y bienvenidos al curso 2019- 2020. Hemos iniciado el curso con este cuento de Rodari. Gianni Rodari fue un pedagogo y escritor italiano, de cuya muerte, en poética casualidad, se cumple en el 2020, 50 años y escribió este cuento para animarnos a escuchar.
Decía Rodari, en la introducción a su más famoso libro, Gramática de la fantasía, que ha inspirado no pocos de nuestros juegos lingüísticos, que esperaba que su libro fuese “útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga un puesto en el proceso educativo; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien sabe el valor liberador que puede tener la palabra. «Todos los usos de las palabras para todos» me parece un buen lema, tiene un bello sonido democrático. No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo.”
El cole también cumple 50 años y queremos celebrarlo porque estamos contentas y orgullosas de haber llegado hasta aquí.
Y hoy, en nuestro primer día del curso 2019-2020, queremos seguir el consejo de Rodari e invitaros a escuchar.
Para escuchar cualquier oreja sirve, verde o morada, grande o pequeña. Solo necesitas atención y corazón.
Si escuchamos el patio oiremos las voces y gritos de los miles de niños y niñas que han corrido por aquí en estos 50 años. Escucharemos los pasos de las profesoras y profesores, de las madres y padres que la han visitado antes que nosotras. Escucharemos sus sueños.
Y, si préstamos suficiente atención, veremos que son nuestros mismos sueños: el deseo de ser felices, el de aprender jugando, el de superar las diferencias dialogando, el de respetar y ser respetados, el de vivir en un mundo justo y tolerante. Los sueños de 50 años del colegio.
Bienvenidas y bienvenidos al nuevo curso. Que la fuerza nos acompañe.