MAGIA, FANTASÍA E IMAGINACIÓN

La M cobija el misterio.

La A habita en la alegría.

La G se escapa como gaviota.

La I   anida en interior.

La A abre todas las puertas y nos desvela el secreto: MAGIA.

La magia es el puente que nos conduce del mundo visible al invisible, se dice que las niñas y los niños la encuentran, son los únicos que la buscan.

Para algunas personas la magia canta entre las ramas para desperezar el día. Para otros se esconde entre las espigas, algunos la saborean en el aroma del chocolate, otros la sienten danzar en el vaivén de la cuna. A veces se escapa entre la espuma de la ola, hay quién la llega a ver con el lucero del alba, la magia se presenta cuando menos lo espera y si estáis atentas y atentos hoy en nuestra escuela Palomeras Bajas la sentiréis, ha venido la magia y está aquí mismo ¿no la veis?, acaba de encenderse la ilusión, da la mano a la fantasía, se acerca la imaginación ¡¡mirad, está subiendo a lo alto, hacia la claridad… cuánta luz!

 

¡Bienvenidos y bienvenidos a la escuela! Que la magia, la ilusión y la fantasía nos acompañen a lo largo del curso 2018-19.

“Terminó la niñez y caí en el mundo” dijo una vez Cernuda, que caer en el mundo no signifique perder las ganas, abandonar las fuerzas.

Vivir con entusiasmo y empeño cada día. Hoy tenemos un trocito de nuestro corazón lleno y otro vacío. En los últimos días del verano, nuestro amigo y maestro PACO LARA se adentró hacia ese mar inabarcable, cruzando el misterio.

Paco decía que no existe el FIN, siempre hay un horizonte abierto, maestras y maestros educad en la escuela, en el barrio, entre las calles… Despertad la autocrítica, haced un análisis profundo de cuanto hagáis por el mundo. Reflexionad en la acción educativa, dignificar la infancia respetando y entendiendo desde el corazón. Haced preguntas y no deis respuestas.

Niñas y niños tomad decisiones por vosotras y vosotros, arriesgaos a equivocaros y tened la valentía de rectificar, leed, leed, informaos para después escribir. Fijaros que la mayoría de las escuelas no se estimula tanto la capacidad de escribir por vuestra cuenta, de escribir creando, de escribir investigando. Quizá sea porque no apetece vuestras ideas escritas sobre el papel sin estar sometidas a la crítica del adulto. Sed libres, buscad soluciones, conquistad el espacio del debate, rebelaos, amad el aprendizaje, no caigáis en el engaño de aprobar la asignatura, estudiad conocimiento del medio, conociendo realmente lo que hay a vuestro alrededor, despertad la conciencia social, empezando desde la raíz en el trabajo en equipo, la mirada horizontal une y da fuerza, la vertical distancia y confunde con visiones dionisíacas de poder y ambición. Conoced la historia a fondo, no viváis ajenos a lo que ocurre. Sed Críticos con lo que os cuentan en los libros, en las instituciones, en el gobierno. Buscad el autogobierno formando y construyendo vuestra opinión. Usad la palabra, haced con el corazón.